miércoles, 4 de junio de 2014

Se desborda el Río Algodor desde la Presa de Finisterre.



No es ninguna broma. A pesar de la sequía que estamos padeciendo, el Río Algodor se ha desbordado esta mañana en muchos tramos a lo largo de su cauce. La explicación es más o menos sencilla, según me han comentado algunos vecinos afectados de las tierras colindantes, Cipri, del bar de La Majada (junto a la Presa de Finisterre) o el propio Alcalde de Tembleque, vía telefónica.
Resulta que hace un par de días, sin previo aviso, la Confederación hidrológica del Tajo abrió parcialmente una de las compuertas de la Presa de Finisterre, pues resulta que se necesitaba abastecer al vecino pantano del Castro, en Villamuelas, ya que este por lo visto lo habían tenido que vaciar por diversos motivos, y ahora necesitaba rellenarse de nuevo. Ambos pantanos están comunicados por el río Algodor.
El caso es que el cauce del Algodor desde la presa de Finisterre nunca se había llenado de agua desde la constucción de la presa, hace más de 30 años (véase este artículo del blog). Lógicamente, el cauce no ha aguantado la inyección "controlada" de agua en su caudal, desbordándose por muchísimas zonas, y afectando tanto al acceso por el carreterín del Cristo del Valle, así como a casi todos los terrenos lindando a la ribera del río, ya estuvieran sembrados, a punto de recolectarse, o en barbecho.

En cuanto al carreterín del Cristo del Valle, como os podéis imaginar se encuentra totalmente cerrado al tráfico, a fecha de hoy, a la altura del antiguo molino (por donde siempre pasaba un pequeño chorro del agua del propio cauce). De hecho, según me comentó nuestro vecino Cipri, que ha vivido este tema en primera persona desde su bar La Majada, junto a la Presa, él mismo tuvo que ir con el tractor a sacar tres coches que quedaron atrapados en el agua, pues hasta el día de hoy, la zona no estaba ni cortada ni señalizada. De hecho, tuvo que ir el propio Alcalde deTembleque junto con la Guardia Civil, anoche, tras la llamada del propio Cipri  (3 de junio) con unas vallas provisionales, para impedir más accidentes. Parece ser que desde la Confederación, todo este estropicio entra dentro de lo normal, pues según ellos, donde llega el agua, forma parte del cauce original. Aún estaban barajando la posibilidad de cerrar el caudal del agua desembalsada por completo o sólo parcialmente, para seguir abasteciendo al embalse del Castro, a pesar de los daños que se están produciendo a lo largo de todo el cauce.

Otro episodio aparte, sería las posibles indemnizaciones que ahora la Confederación tendrá que pagar a los dueños de las múltiples tierras o fincas anegadas de agua. Yo me voy a limitar, por dejar constancia de lo sucedido, a compartir las fotografías que pude realizar esta tarde (4 de junio) junto con un vídeo, tomados desde ambos lados de la ribera en el tramo cortado del carreterín (tuvo que dar un rodeo de varios kilómetros para acceder de un margen al otro), así como desde la misma base de la presa, donde Cipri nos explica lo sucedido, y donde veremos el agua que se esta desembalsando, que aunque aparentemente no parece un caudal muy grande, finalmente ha llegado a llenar y desbordar todo el cauce. También veremos imágenes desde el camino Cristo, único acceso desde Tembleque hacia la ermita, por escasos metros hasta el agua desbordada... veremos muchas zonas de alamedas inundadas, desde el propio camino. Además, me encontré con un grupo de ciclistas de Tembleque, que hacían dicha ruta, y lógicamente no pudieron atravesar el río. Y finalizo con algunas tomas grabadas desde el antiguo puente del Río Algodor, en la carretera de Mora.

De momento, poco más os puedo contar. Esta explicación (quizás un poco precipitada dadas las circusntacias) está basada en los testimonios que antes os he indicado. No he tenido tiempo de contrastar más datos. Desconozco la respuesta oficial de la propia Confederación Hidrológica. En caso de que llegara dicha explicación, la pondría en este mismo artículo.
 Quiero entender que esta situación se solucionará en los próximos días, a pesar de que las tierras afectadas, difícilmente puedan ser cosechadas esta inminente campaña.
Edito nuevamente este artículo para enlazar el reportaje que han publicado en la prensa digital, concretamente en este enlace de EL PORVENIR DE CASTILLA LA MACHA  , con demás testimonios e información complementaria. (Pinchad en el enlace o en la imagen de la derecha). También añado la fotografía de uno de los coches afectados, que está en el taller,  un 4x4 que aunque no se aprecia muy bien en la fotografía, el agua le llegó más o menos por la mitad de la puerta.
Y me despido con un álbum de fotografías , (algunas también de nuestra paisana Myriam Cebrian, muchas gracias) como complemento al vídeo anterior, esperando que el artículo haya sido lo suficientemente claro por mi parte para que entendáis lo sucedido. No todos los días vemos el río Algodor completamente desbordado...

Añado un segundo vídeo grabado un día después del anterior, el jueves 5 de junio, alrededor de las 21:30h. Si lo comparamos con el del día anterior, yo dirían que ahora hay más agua...Añado igualmente nuevas fotografías al álbum online.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy mal, ojo no avisar. y si hubiera habido personas descansando, en este tiempo de calor. me quedo alucinado. gracias por tenernos informados.

Anónimo dijo...

La Confederación podría abrir para vehículos y temporalmente, la vía que hay sobre la presa.

Anónimo dijo...

Que lastima, vaya un desperdicio de agua con lo escasa que esta

niebla dijo...

¡IMPRESIONANTE! menuda multa que les tiene que caer por no avisar a tiempo. muy buenas fotos.